Estudiantes visitan Sechura para desarrollar proyectos culturales

• Académico
  • Estudiantes visitan Sechura para desarrollar proyectos culturales

Los alumnos de Historia y Gestión Cultural visitaron los Manglares de San Pedro de Vice, el Centro de Información Turística Chusis y el Templo de San Martín de Tours para conocer la realidad sechurana.

Por Betsy Salazar Guerrero. 12 septiembre, 2024.

En el marco del curso Proyectos Culturales 2, dirigido por la magíster Marialejandra Puruguay, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, los estudiantes de la carrera de Historia y Gestión Cultural realizaron un viaje de estudios el 4 de setiembre. La excursión tuvo como objetivo hacer una inmersión en el territorio de Sechura, donde los alumnos desarrollarán propuestas culturales para este semestre académico.

Durante la visita, los estudiantes recorrieron diversos puntos clave, como los Manglares de San Pedro de Vice, el Centro de Información Turística Chusis, y el Templo de San Martín de Tours, el cual fue abierto especialmente para esta ocasión. Esta exploración les permitió conocer de cerca las oportunidades y problemáticas del contexto local, para la formulación de proyectos culturales que respondan a la realidad y a las necesidades de la comunidad.

La actividad contó con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Sechura, a través del área de Turismo, quienes acompañaron a los estudiantes durante la visita. Además, los alumnos tuvieron la oportunidad de entrevistar a César Arrunátegui, promotor y divulgador de las manifestaciones culturales sechuranas; y a Jhonatan Chapilliquen, miembro de la Hermandad de San Jacinto Forastero de la Iglesia San Martín de Tours. Estas conversaciones fueron clave para comprender las dinámicas culturales locales.

La profesora Marialejandra Puruguay destacó que esta salida de estudios es una parte esencial del curso Proyectos Culturales 2, ya que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase al contexto real en el que deben intervenir. “Es fundamental que los alumnos no solo conozcan la teoría, sino que también puedan identificar oportunidades y retos concretos para desarrollar proyectos culturales viables que impacten positivamente en la comunidad”, subrayó Puruguay.

Con esta experiencia, los estudiantes de Historia y Gestión Cultural continúan consolidando su formación para diseñar iniciativas que promuevan la preservación, difusión y uso sostenible de la cultura.